(228) 817.43.30 y 841.13.10 infoxalapa@alianzafr.mx Inc. SEP 30PBTO107Z, RVOE; Acuerdo 10FT417 del 19/10/2010

foto1_semana_de_la_francofonia_fsm_588

  • Los estados miembros de la OIF unen esfuerzos para celebrar la lengua francesa en México

México será Estado observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), se informó al darse a conocer el programa de la Semana Internacional de la Francofonía 2015, durante la cual los Estados de la OIF unirán esfuerzos para celebrar la lengua francesa y sus expresiones culturales del 17 al 22 de marzo.

La celebración permitirá destacar la fortaleza del idioma francés y los valores comunes a la francofonía como la promoción de la diversidad cultural, poniendo en evidencia el dinamismo y la innovación de la comunidad francófona en México. La lengua es, ante todo el vínculo de la tolerancia y la pluralidad, el francés es una oportunidad, es una lengua de riqueza lingüística y cultural, señaló Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México. En la edición 2015, la coordinación de la Semana de la Francofonía está a cargo de la Delegación General de Québec en México.

foto2_semana_de_la_francofonia_fsm_588En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de la Semana de la Francofonía estuvieron presentes Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México; Alejandro Negrín, director para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Daniel Zulaof, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México; Obou Marcellin Abie, Embajador de Costa de Marfíl en México; Hristo Gudjev, Embajador de Bulgaria en México y Hans Christian Kint, Embajador de Bélgica en México, Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México, dijo estar particularmente honrado de encabezar la coordinación de la Semana de la Francofonía, y celebró el ingreso de México a la OIF, además señaló las nuevas oportunidades, que esto representa para enriquecer los vínculos entre México y sus socios francófonos en un espacio de diálogo y cooperación. También puso énfasis en el tema de la diversidad cultural, que caracteriza a la francofonía.

Por su parte Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México, mencionó que “la OIF celebra el lugar que México siempre ha sabido preservar a la lengua francesa desde la creación, en 1860 de las primeras instituciones de enseñanza francesa, sin olvidar la apertura en México en 1884 de una de las primeras Alianzas Francesas fuera de Francia, hasta nuestros días dónde México se encuentra a la cabeza de los países de América latina en cuanto al número de estudiantes del francés.”

La diplomática destacó la importancia de la francofonía en la vida de destacados personajes de la historia, la literatura y la cultura de México como Alfonso Reyes, Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre otros, quienes “modelados por la cultura francófona fueron paladines elocuentes de la diversidad cultural”.

Maryse Bossière puntualizó que la decisión de la Organización Internacional de la Francofonía por integrar a México “tomó en cuenta el fuerte apego de este país por los valores humanistas y de cooperación que más allá de compartir una misma lengua, constituyen los cimientos de la francofonía”.

La Embajadora de Francia en México concluyó que “la admisión en el seno de la OIF de México, tierra de historia y de gran cultura, contribuirá notablemente a la proyección y brillo de esta organización, de la misma manera que contribuirá al desarrollo de la francofonía y la cultura francófona en México”.

Por su parte, el director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, hizo mención de la importancia de la lengua francesa y la cultura francófona entre los escritores mexicanos y francófonos.

Al respecto, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Alejandro Negrín, afirmó que México es congruente con el interés de ampliar sus vías de acción con todos los países francófonos del mundo, en virtud de que compartimos los principios y valores promovidos por la organización.

La Semana de la Francofonía, presentará diversas actividades como cine francés, documentales, música y deportes entre otros.

MCA
México / Distrito Federal


 

DISCURSO DEL SUBSECRETARIODURANTE LA XV CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA
Sábado 29.11.14| Dakar, Senegal
15907612825_b01fa1884c

Señor Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países francófonos, Señor Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf

Señoras y Señores:

Me es muy grato dirigirme a ustedes esta mañana en nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. En primer lugar, deseo expresar nuestro sincero agradecimiento al conjunto de Estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía por recibirnos en su gran familia. Asimismo, quiero agradecer a las autoridades senegalesas por la calurosa hospitalidad a la delegación mexicana, portadora de un mensaje de fraternidad hacia este gran continente que es África.

Es un gran honor para México convertirse en Estado Observador de la OIF, el cual es un espacio privilegiado para el intercambio y la cooperación. Una organización que por su esencia es global y cuyo objetivo último es fomentar un mayor acercamiento entre pueblos que de por si comparten vínculos lingüísticos, históricos y culturales.

Nuestra adhesión a la OIF nos llena de alegría y de orgullo. La Francofonía es portadora de un mensaje de paz, tolerancia y solidaridad internacionales. Busca defender los valores y una cultura nacidos sobre el suelo de la lengua francesa, que se han vuelto universales: los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

México comparte enteramente dichos valores y principios. Compartimos igualmente la tradición francófona del humanismo de la Ilustración, el pleno respeto de los derechos fundamentales, la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la lucha contra la discriminación racial, al igual que nuestro profundo deseo de hacer del mundo un espacio de paz y estabilidad, de desarrollo social y de crecimiento económico.

Estamos convencidos que esta Organización nos abre las puertas para estrechar los lazos privilegiados que mantenemos con nuestros socios francófonos, con los cuales compartimos relaciones de amistad y de colaboración mutua. Pueden estar seguros que México tiene mucho que aportar a sus esfuerzos de diálogo y de cooperación, ya sean políticos, económicos o culturales.

Hoy, mi país es una economía emergente y abierta, la catorceava a nivel mundial. Somos el país hispanohablante más grande, que además cuenta con más de sesenta lenguas autóctonas habladas en el territorio nacional. Cada año, 250 mil estudiantes toman cursos de lengua francesa. Fue en México que se estableció la primera Alianza Francesa fuera de Francia. Actualmente, 37 Alianzas Francesas se encuentran repartidas a lo largo del territorio mexicano. México cuenta con 54 representaciones diplomáticas y consulares en los países miembros de la OIF.

Señoras y Señores:

Permítanme expresar nuestro agradecimiento al Señor Presidente François Hollande por haber sugerido a su amigo el Presidente Peña Nieto el presentar la candidatura de México como país observador de la OIF, lo cual nos abre un nuevo espacio para reforzar nuestros lazos de amistad y de cooperación con todos los países de la Francofonía, en particular aquellos de África y el Medio Oriente.

Finalmente, concluyo expresando una convicción definitiva, México apoya y fomenta todos los valores democráticos así como el humanismo inscritos y compartidos por el proyecto de la Francofonía.

Muchas gracias.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


 

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Follow Me on Instagram
  • #GoodFranceenMX #CasaNouvelle #ChefVincentCrosaz Merci pour le dîner du 21 mars 2017

    afxalapa: "#GoodFranceenMX #CasaNouvelle #ChefVincentCrosaz Merci pour le dîner du 21 mars 2017"
    21
    0
  • #GoodFranceenMX Merci #CasaNouvelle lo mejor en Veracruz #ChefVincentCrosaz

    afxalapa: "#GoodFranceenMX Merci #CasaNouvelle lo mejor en Veracruz #ChefVincentCrosaz"
    15
    0
  • #GoodFranceenMX con el Chef #ChefVincentCrosaz #CasaNouvelle

    afxalapa: "#GoodFranceenMX con el Chef #ChefVincentCrosaz #CasaNouvelle"
    33
    0
  • 9.10 : Proyección de La Reine Margot Domingo 9 de octubre / Cine en La Central Merci à tous d'être venu !! Los esperamos EL Próximo Domingo a las 20:00.

    afxalapa: "9.10 : Proyección de La Reine Margot Domingo 9 de octubre / Cine en La Central
Merci à tous d'être venu !! Los esperamos EL Próximo Domingo a las 20:00."
    14
    0
  • Próximo grupo para principiantes por abrirse: Una sola sesión a la semana el sábado de 9h00 a13h15 Dos horas con un maestro, 15 mns de receso en cafetería y dos horas con otro maestro. Nuestra enseñanza con maestros formados por el gobierno francés va hacia las #Certificaciones Internacionales de las cuales somos el único Centro de Exámenes. Inscripciones abiertas #DELF #DALF #SEP #CENNI #DateVueloConElFrancés

    afxalapa: "Próximo grupo para principiantes por abrirse:
Una sola sesión a la semana el sábado de 9h00 a13h15
Dos horas con un maestro, 15 mns de receso en cafetería y dos horas con otro maestro.
Nuestra enseñanza con maestros formados por el gobierno francés va hacia las #Certificaciones Internacionales de las cuales somos el único Centro de Exámenes.
Inscripciones abiertas
#DELF #DALF #SEP #CENNI #DateVueloConElFrancés"
    19
    0
  • https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaXalapa/posts/1265672170158748:0

    afxalapa: "https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaXalapa/posts/1265672170158748:0"
    5
    0
  • DELF-DALF, última sesión del año 2016 Hasta el día 15 de octubre: Inscripciones en sede: http://www.alianzafrancesaxalapa.edu.mx/calendario-delf-dalf-2016/ Hasta el día 14 de octubre: Inscripciones en línea: http://www.alianzafrancesaxalapa.edu.mx/inscripciones-delf-en-linea/ #DELF #DALF #SEP #CENNI #Certificaciones #Exámenes

    afxalapa: "DELF-DALF, última sesión del año 2016
Hasta el día 15 de octubre:
Inscripciones en sede: 
http://www.alianzafrancesaxalapa.edu.mx/calendario-delf-dalf-2016/
Hasta el día 14 de octubre:
Inscripciones en línea:
http://www.alianzafrancesaxalapa.edu.mx/inscripciones-delf-en-linea/

#DELF #DALF #SEP #CENNI #Certificaciones #Exámenes"
    5
    0
  • FELICES FIESTAS PATRIAS.

    afxalapa: "FELICES FIESTAS PATRIAS."
    1
    0
  • ¡Ya es 15 de Septiembre! Y en la Alianza Francesa Xalapa ya estamos preparados. ¡VIVA MÉXICO!

    afxalapa: "¡Ya es 15 de Septiembre!  Y en la Alianza Francesa Xalapa ya estamos preparados. ¡VIVA MÉXICO!"
    11
    0
  • Siguenos la pista en El Colegio de Veracruz: Maestrías y doctorados en Francia, Becas Intervención de Campus France México #Becas #SEP #Coveicydet #DELF #DALF #Maestría #Master #Doctorado

    afxalapa: "Siguenos la pista en El Colegio de Veracruz: Maestrías y doctorados en Francia, Becas Intervención de Campus France México
#Becas #SEP #Coveicydet #DELF #DALF #Maestría #Master #Doctorado"
    6
    0